mardi 22 octobre 2013

LES RÊVES DE GRETE STERN



GRETE STERN est une artiste visuelle argentine née en Allemagne. Influencée par le Bahaus et les avant-gardes berlinoises de l'entre-deux guerres, elle développe un travail original à Buenos-Aires autour de photomontages pour une revue féminine Idilio à partir des récits de rêves envoyés par les lectrices. La rubrique avait pour titre " La psycho-analyse t'aidera" ! Voici ces récits de lectrices et ces réponses de psychanalyste réinventés par les élèves...







Estimado Doctor Freud,
Me llamo Margarita y tengo 45 años. Soy casada, tengo tres hijos y vivo en Buenos Aires en un barrio cerrado. Soy una mujer muy perfeccionista y honesta. Desde chica me juzgan por mi aspecto y desde entonces ha sido un gran problema para mí. Todos los días antes de salir a la calle me quedo horas arreglándome hasta el último detalle. Esto se ha vuelto una obsesión para mí y he dejado de lado a mis hijos y mi marido varias veces quienes reclaman mi presencia.

Le escribo porque hace varios días que estoy teniendo el mismo sueño. En este sueño aparezco atrapada en un espejo viendo el mundo desde afuera. Desde ese espejo puedo observar a mi familia junto a otra mujer que ocupa mi lugar. ¿Qué puede decirme sobre este sueño? ¿Será una señal de que tengo que superar esta obsesión y ocuparme más por mi familia? ¡Existirá esa mujer que ocupa mi lugar?



¡Necesito una respuesta! ¡Doctor ayúdeme!



Atentamente, Margarita



Estimado Doctor Lacan,
Mi nombre es Anastasia Karmennith y últimamente he experimentado sueños muy bizarros. Uno de ellos fue especialmente raro. En ese sueño yo me encontraba en un escenario teatral en el cual escribía gracias a una máquina de escribir con forma de piano. Sobre mí se encontraba un reloj que emitía un “tic-tac” insoportable. El público espectador que me observaba era muy diverso, los que estaban en los palcos me miraban preocupados. En el primer balcón estaban sorprendidos y en el último me miraban y reían. Yo recuerdo todo esto y me digo: ¿Tendrá mi sueño relación alguna con mi artículo periodístico sobre el teatro para el cual no me alcanza el tiempo de escribir? ¿O tendrá que ver con mi concierto en el Colón para el  cual no escribí las partituras para el piano? ¿Qué me dice usted? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué me pasa?


Querida Anastasia,

Lamento que estas tan tensa, pero creo que estas muy preocupada por la opinión de tus padres sobre la carrera que elegiste  ,ya que esta no es a mi parecer no muy lucrativa, y no soportas el hecho de que el tiempo pase y pase y sigas sin haber logrado nada en tu vida.

¿Te das cuenta que este piano que no sabes tocar es que realmente no sabes hacer tu trabajo? Lo lamento, el éxito no es para todos.

Cordialmente,

Doctor Lacan


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire